«A Ghost Story», de David Lowery.

Blu-ray Review | The Master

Drive, de Nicolas Winding Refn

El caballero taciturno

crítica de Drive | de Nicolas Winding Refn, 2011

«Hipnótico ejercicio de acción de autor, dotado de una mágica estética y la regia dirección de Nicolas Winding Refn. Es el retrato de un héroe moderno con aura de clásico de culto».

«Hay cien mil calles en esta ciudad, no necesito ruta. Tú me dices dónde y cuándo y yo te doy cinco minutos. Durante el transcurso de esos cinco minutos soy tuyo, pase lo que pase…» De este modo, da comienzo una fábula contemporánea donde hay lugar para la acción y la intimidad, la ternura y la violencia, la dulzura y la acrimonia. Un excelso juego de contrastes, estilizado y complejo que descubre a un héroe que vaga por la nocturna soledad y que, como el cuento que protagoniza, esconde dos verdades bien diferentes. Verdades que lo conforman y lo alejan del mundanal ruido hasta que el amor lo arrastra a la realidad. Unos sentimientos que harán aflorar su nobleza y, también el lado oscuro que aparta al mundo. Todo envuelto en una atmósfera onírica y evocadora. Cinco minutos otorgados, cien de puro lirismo.

Drive (Nicolas Winding Refn, 2011), adaptación libre de la obra homónima creada por James Sallis en 2005, es más que un homenaje a la cintas de acción de los años setenta creadas por Walter Hill (Driven) y Peter Yates (Bullit). Desentierra sus reglas pero las utiliza con personalidad propia, de manera estilizada y sutil. El filme dirigido con brío por el danés Nicolas Winding Refn mira a estos clásicos con suficiencia, dando un nuevo giro a las prestaciones del género. Una composición fascinante que acerca a Drive a otra silueta anónima y lacónica representada por Alain Delon en El silencio de un hombre (Le Samouraï, Jean-Pierre Melville, 1967); obra clave del noir francés que ha encontrado su horma en la última creación del nuevo l’enfant terrible de la industria europea.

Drive, de Nicolas Winding Refn
    Feelmakers

Festivales

• El tedio según Sofia Coppola

«Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

«Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

«La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».

Extras

Tráileres