Introduce tu búsqueda

  • Malas calles.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Loyal to the nightmare of my choice.
    «Dunkerque», de Christopher Nolan.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino (Próximamente).

    La jungla y el mito: retrospectiva dedicada a Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack en el 63 Festival de Cine de San Sebastián

    Las cuatro plumas (The Four Feathers, 1929)




    La jungla según Hollywood es un lugar plagado de peligros y maravillas, un entorno hostil para el hombre pero al tiempo origen de lo fantástico, en un delirante maridaje con lo exótico, en la cual los humanos pueden vivir las más extraordinarias aventuras. Los directores Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack tuvieron esto muy presente en sus películas, si bien sus primeros trabajos como documentalistas impregnaron de realidad sus fantasías, haciendo creíbles, palpables y vívidos el sudor, la espesa vegetación, la opresión de la selva y la eterna amenaza de los monstruos que esconde en su corazón, monstruos que en ocasiones adoptan rostros humanos. Así el conde Zaroff, el exiliado ruso que en su isla perdida se dedica a la caza del hombre utilizando como presas a los desafortunados náufragos que van a dar con sus huesos en su feudo, en El malvado Zaroff (The Most Dangerous Game, 1932), o el temible Dr. Thorkel, el científico loco que protagoniza esa joya naif que es Dr. Cyclops, escondido en lo más profundo de las tinieblas dedicado a experimentos increíbles capaces de convertir a hombres curtidos en muñequitos de juguete. Y si estos maestros del mal que no podemos sino adorar eran monstruos con forma humana, Cooper y Schoedsack también supieron mostrarnos a seres de pesadilla con alma poética y soñadora, porque así es el alma enamorada del fabuloso gorila gigante King Kong, el protagonista de la que sin duda es su película más conocida. Aunque en su breve trayectoria en la dirección cinematográfica (Cooper apenas dirigiría seis películas, Schoedsack llegaría a dieciséis, siempre incluyendo sus documentales) también tocaron géneros como la comedia dramática (Long Lost Father, 1934, dirigida por Schoedsack en solitario), relatos de misterios en un Londres ahogado por la perenne niebla en la simpática Una aventura en la niebla (Blind Adventure, 1933, también con Schoedsack sin Cooper) o el cine histórico de catástofres como la apasionante Los últimos días de Pompeya (The Last Days of Pompeii, 1935).



    123
    Feelmakers

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Esto no es una crítica. Convenimos en llamarlo cuaderno de viaje por darle algún nombre a un texto que, en los esquemas que habitualmente manejamos al escribir sobre cine/TV, no encaja en ninguna categoría definida. Evitaremos cualquier sentencia evaluativa escudándonos en que estamos hablando de una obra que no hemos visto en su totalidad, si bien esta excusa oculta también un acto de pura comodidad...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      Por Alberto Sáez Villarino / «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      Por Víctor Blanes Picó. «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos...».

    Críticas

    Escenas

    Tráilers

    TRÁILERS

    [12][asdbd][slider3top]