Introduce tu búsqueda

  • Malas calles.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Loyal to the nightmare of my choice.
    «Dunkerque», de Christopher Nolan.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino (Próximamente).

    Amour fou en Túnez: tráiler de 'Hedi', ópera prima de Mohamed Ben Attia premiada en la Berlinale

    Hedi

    La pasada edición del Festival Internacional de Cine de Berlín ofreció una muy amplia muestra de los nuevos trabajos cinematográficos tanto de autores ya consagrados —Lav Díaz, Danis Tanović, Thomas Vinterberg, Terence Davies—, como de los más jóvenes —Mia Hansen-Løve, Tomasz Wasilewski—. En este contexto conocimos la opera prima del director Mohamed Ben Attia, Hedi (Inhebek Hedi, 2016), una de las diez mejores películas proyectadas en el festival. El título alude al nombre del protagonista, a través de cuyos ojos asistimos a una existencia gris, sin sorpresas ni motivación, en medio del desencanto producido tras la Revolución de los Jazmines en Túnez. Hedi se encuentra sumido entre una rutina insoportable y el matrimonio arreglado con una mujer que apenas conoce. Con una sutileza magistral, Ben Attia lleva de la mano al espectador por un paisaje emocional previsible que sufre intempestivamente la colisión con el “amour fou" en un hotel de vacaciones, y provoca la oscilación de toda una estructura vital regida por la autoridad materna y las convenciones socioculturales. Berlín supo valorar la brillantez de Hedi, concediéndole el Premio a la Mejor Ópera Prima y el Oso de Plata al mejor actor, Majd Mastoura. En España llegará gracias a Golem Distribución.

    Adjuntamos un extracto de nuestra crítica de Hedi escrita durante la 66ª Berlinale.

    «[…] En esta historia de argumento sencillo, cuyo virtuosismo radica precisamente en la exhibición de la belleza de la cotidianidad, Hedi muta progresivamente, adquiere expresividad, rabia o dicha, y se enfrenta a la dureza de tener que afrontar las consecuencias de la voluntad individual. La fotografía y la música acompañan en perfecta sintonía el planteamiento sutil. La cámara no persigue más capricho estético que la contemplación del mar como metáfora de la liberación. Asimismo, el espectador no verá aquí “Deus ex machina” ni apoteosis final. Cuando el cine se presta al servicio de la imitación de la realidad, comprobamos que a veces la vida es más compleja de lo que parece y no hay nada más hermoso que lo tangiblemente humano, el drama dentro del que cualquiera de nosotros se espeja».

    Tráiler en versión original subtitulado en francés:



    Cartelería:

    Póster: Hedi
    Feelmakers

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Esto no es una crítica. Convenimos en llamarlo cuaderno de viaje por darle algún nombre a un texto que, en los esquemas que habitualmente manejamos al escribir sobre cine/TV, no encaja en ninguna categoría definida. Evitaremos cualquier sentencia evaluativa escudándonos en que estamos hablando de una obra que no hemos visto en su totalidad, si bien esta excusa oculta también un acto de pura comodidad...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      Por Alberto Sáez Villarino / «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      Por Víctor Blanes Picó. «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos...».

    Críticas

    Escenas

    Tráilers

    TRÁILERS

    [12][asdbd][slider3top]