Introduce tu búsqueda

  • Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino.

    En casa del abolicionista...
    «La seducción», de Sofia Coppola.

    Malas calles.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Programa del 51º Festival de Karlovy Vary

    Le confessioni

    Karlovy Vary se despide de Jan Němec

    Programa competitivo de la 51ª edición del Festival de Karlovy Vary.

    Tras conocer durante semanas anteriores las dos primeras retrospectivas (Otto Preminger y Las nuevas realizadoras mexicanas) que dedicará el KVIFF en su 51ª edición, hoy ha llegado el primer gran momento de esta entrega: el anuncio de las selecciones de los tres principales apartados del certamen. Una lineup que, como es habitual en la pequeña ciudad del Karlsbad, apuesta por la austeridad y un listado de apellidos de perfil bajo donde predomina la puntuación cirílica. Un hecho que es evidente en la Competición Oficial. De los doce largometrajes que lucharán por el Globo de Cristal, ocho están producidos en Europa Oriental. Una parrilla donde destacan, a priori, tres películas: el homenaje al desaparecido Jan Němec con The Wolf from Royal Vineyard Street; la nueva colaboración entre Roberto Andò y Toni Servilio en Le confessioni; y la propuesta del tándem Lacuesta-Campos, La propera pell (proyectada tanto en el Festival de Málaga y el D'A), que devuelve a España al concurso de Karlovy Vary. Hay que remontarse a 2013, con Xavier Bermúdez y El oro del tiempo, para encontrar a un cineasta de nuestro país en la lucha por el máximo galardón de este festival de Categoría A. Junto a los tres principales atractivos de la programación, se unen cineastas muy interesantes como Cătălin Mitulescu con By the rails e Ivan I. Tverdovsky, realizador ruso que obtuvo el premio East of the West hace dos años con Corrections Class. Este año, por tanto, la única representante checa correrá a cargo del citado Němec. A buen seguro que el KVIFF buscará decir adiós a uno de los grandes de su país con todos los honores. El Festival de Karlovy Vary se desarrollará del 1 al 9 de julio. El thriller bélico Anthropoid, dirigido por Sean Ellis, protagonizado por Jamie Dornan y Cillian Murphy, y rodado en la nación centrouropea en 2015, abrirá el evento.

    OFFICIAL SELECTION - COMPETITION


    Babamın Kanatları (My Father’s Wings) / Kıvanç Sezer / Turquía. 101 min / Premiere mundial.
    Le confessioni / Roberto Andò / Italia. 103 min / Premiere internacional.
    Dincolo de calea ferata (By the Rails) / Cătălin Mitulescu / Rumanía. 88 min / Premiere internacional.
    Ernelláék Farkaséknál (It’s not The Time of My Life) / Szabolcs Hajdu / Hungría. 81 min / Premiere mundial.
    Fale (Waves) / Grzegorz Zariczny / Polonia. 78 min / Premiere mundial.
    Gleissendes Glück (Original Bliss) / Sven Taddicken / Alemania. 97 min / Premiere mundial.
    Nočno življenje (Nightlife) / Damjan Kozole / Eslovenia. 85 min / Premiere mundial.
    La propera pell / Isaki Lacuesta, Isa Campo / España. 103 min. Premiere internacional.
    Učiteľka (The Teacher) / Jan Hřebejk / Eslovaquia. 102 min / Premiere mundial.
    Vlk z Královských Vinohrad (The Wolf from Royal Vineyard Street) / Jan Němec / República Checa. 68 min / Premiere mundial.
    We’re Still Together / Jesse Klein / Canadá. 82 min. Premiere mundial.
    Zoologiya (Zoology) / Ivan I. Tverdovsky / Federación Rusa. 90 min / Premiere internacional.

    EAST OF THE WEST - COMPETITION


    10 debuts en la sección dedicada al cine eslavo, donde llaman la atención los filmes Days That Confused del estonio Triin Ruumet y House of Others del georgiano Rusudan Glurjidze. El blasón checo lo portará Jiří Sádek con Polednice.

    Amžinai kartu / Lina Lužytė / Lituania. 88 min / Premiere mundial.
    Dublu / Catrinel Dănăiaƫă / Rumanía. 100 min / Premiere internacional.
    Eşik / Ayhan Salar, Erkan Tahhuşoğlu / Turquía. 83 min / Premiere mundial.
    Home Sweet Home / Faton Bajraktari / Kosovo. 90 min / Premiere internacional.
    Houston, imamo problem! / Žiga Virc / Eslovenia. 88 min / Premiere europea.
    Kamper / Łukasz Grzegorzek / Polonia. 89 min / Premiere mundial.
    Kollektor / Alexei Krasovskiy / Federación Rusa. 74 min / Premiere Internacional.
    Luuraja ja luuletaja / Toomas Hussar / Estonia. 95 min / Premiere mundial.
    Päevad, mis ajasid segadusse / Triin Ruumet / Estonia. 105 min / Premiere internacional.
    Polednice / Jiří Sádek / República Checa. 90 min / Premiere internacional.
    Skhvisi sakhli / Rusudan Glurjidze / Georgia. 103 min / Premiere mundial.
    Tiszta szívvel / Attila Till / Hungría. 105 min / Premiere internacional.

    DOCUMENTARY FILMS – COMPETITION


    Representación española en el apartado documental con la presencia del último trabajo de Leire Apellaniz, El último verano, «largometraje documental que narra, en clave observacional, el periplo veraniego de un empresario de cine al aire libre que se enfrenta a la forzosa reconversión que la era digital ha impuesto a la exhibición cinematográfica». Señalar, además, la selección de una de cintas más esperadas de este año para EAM: la polaca All These Sleepless Nights, premio a la mejor dirección en Sundance 2016.

    All These Sleepless Nights / Michał Marczak / Polonia. 100 min / Premiere europea.
    Ama-San / Cláudia Varejão / Portugal. 113 min / Premiere europea.
    Balad Meen? / Mohamed Siam / Egipto. 60 min / Premiere europea.
    FC Roma / Tomáš Bojar, Rozálie Kohoutová / República Checa. 76 min / Premiere mundial.
    LoveTrue / Alma Har’el / USA. 82 min / Premiere europea.
    Normální autistický film / Miroslav Janek / República Checa. 90 min / Premiere mundial.
    La permanence / Alice Diop / Francia. 96 min / Premiere internacional.
    Rodnye / Vitaly Mansky / Alemania. 112 min / Premiere mundial.
    Solar / Manuel Abramovich / Argentina. 75 min / Premiere internacional.
    Tower / Keith Maitland / USA. 83 min / Premiere europea.
    Transit Havana / Daniel Abma / Alemania. 88 min / Premiere internacional.
    El último verano / Leire Apellaniz López / España. 93 min / Premiere europea.

    Feelmakers

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Estrenos

    Festivales

    • El tedio según Sofia Coppola

      «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos. Puede ser un elemento impuesto, como ocurre en Las vírgenes suicidas, y del que solo hay una manera de escapar; que viene dado por el entorno, como en Lost in translation, donde se materializa en un sentimiento de extrañeza que acaba por unir a dos almas solitarias...».
    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      «Aviso al lector: este texto, como la anterior entrega que publicamos, está plagado de spoilers que detallan información de los capítulos reseñados. Está concebido con la esperanza de ser un acompañamiento a las experiencias de visionado previas de cada uno, y como tal asume la incompletitud de su análisis. Ni ofrece, ni lo pretende, una lectura totalizadora de la serie. Sino una serie de fragmentos rescatados, puestos en una relación más o menos arbitraria y leídos bajo una serie de constantes que se adivinan en Lynch, pero que quizá tengan mucho de las propias inquietudes de quien escribe...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante. Sólo en las últimas entregas de los grandes festivales, ha sido motivo de indignación y debate la ausencia de una participación femenina más cuantiosa...».

    Extras

    Tráileres