Introduce tu búsqueda

  • Malas calles.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Loyal to the nightmare of my choice.
    «Dunkerque», de Christopher Nolan.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino (Próximamente).

    Crítica: Certain Women

    La vida es como es

    crítica de Z for Zachariah (Craig Zobel, 2015).

    La Tierra, tal y como la conocemos, tiene los días contados. Si nos atenemos a las visiones que, sobre el futuro de la humanidad, se realizan en las últimos títulos de ciencia ficción, el panorama no podría presentarse más desolador y pesimista. Ya sea por amenazantes pandemias —Contagio (Steve Soderbergh, 2011)—, devastadoras guerras nucleares —Mad Max: Furia en la carretera (George Miller, 2015), la llegada del apocalipsis zombie —Guerra Mundial Z (Marc Foster)— o, en el caso más aterrador de todos, porque las mujeres pierdan la facultad de engendrar vida —Hijos de los hombres (Alfonso Cuarón, 2006)— , todo parece indicar que la población mundial está predestinada a desaparecer casi en su totalidad, sobreviviendo solo unos pocos elegidos que deberán enfrentarse a las condiciones más extremas. Estos aterradores argumentos, sintomáticos de una sociedad actual cada vez más deshumanizada casi siempre han sido tratados en la gran pantalla potenciando su faceta más espectacular y evidente, ya sea mostrando impactantes paisajes de enormes urbes deshabitadas o presentando una lucha encarnizada por la supervivencia en la que, aplicándose la ley de la selva, solo quedará en pié él más fuerte. Hay, por supuesto, algunas honrosas excepciones, como La carretera (John Hillcoat, 2011) o Young Ones (Jake Paltrow, 2014), que se han acercado a la parte más psicológica y humanista de la temática, anteponiendo los dilemas morales a los que deben enfrentarse unas personas corrientes colocadas en situaciones extraordinarias a cualquier tipo de acción. A esta corriente intimista viene ahora a unirse Z for Zachariah (2015), tercer trabajo del realizador Craig Zobel, quien, tras sus muy premiadas Great World of Sound (2007) y Compliance (2012), adapta la novela homónima de Robert C. O´Brien publicada en 1974 y escrita en primera persona, adaptando la forma del diario de su protagonista femenina.

    De nuevo, una guerra nuclear ha asolado el planeta, haciendo que su aire sea irrespirable en la mayor parte de su superficie, así como sus aguas se hayan visto contaminadas por la radiación. Un solitario valle parece ser el último lugar donde la vida puede abrirse paso, siendo habitada por Ann, aparentemente única superviviente que sobrelleva de forma monótona su día a día con la única compañía de su perro. Una rutina que se verá trastocada con la llegada, primero de Loomis, y más tarde de Caleb. Dos hombres que acaban con la soledad de la muchacha, ayudándola a reactivar la energía eléctrica en su granja y haciendo su vida más cómoda y agradable, pero con los que la convivencia, poco a poco, se va haciendo más incómoda cuando comienzan a aflorar los sentimientos entre ellos. No estamos ante la típica cinta de futurismo distópico, ya que las circunstancias que rodean a estos tres personajes son poco menos que testimoniales. La anécdota del aislamiento y las escasas oportunidades para encontrar a alguien con quien compartir la vida, propician un triángulo amoroso de lo más tenso, donde las miradas furtivas y los sentimientos de culpa están a la orden del día. Ann se debate, de esta forma, entre guardarle fidelidad a Loomis, de quien se siente agradecida por la ayuda prestada después de estar demasiado sin contacto con nadie, y la atracción que siente por Caleb, el último en llegar y objeto desestabilizador de la, hasta entonces, pacífica convivencia. Así, quienes esperen encontrarse la tradicional aventura por la supervivencia puede verse seriamente defraudado. Lo que hay es un drama sentimental que apuesta todas sus cartas a una detallada construcción de personajes —algo que, por otra parte, se suele descuidar a menudo en este tipo de productos— y a la efectividad de un trío de estrellas de Hollywood que, para la ocasión, se rebajan a los territorios de un tipo de cine más independiente y modesto, pero con mayores aspiraciones artísticas, para ejercer de actores con todas las letras. | ★★★ ½ |

    Feelmakers

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Esto no es una crítica. Convenimos en llamarlo cuaderno de viaje por darle algún nombre a un texto que, en los esquemas que habitualmente manejamos al escribir sobre cine/TV, no encaja en ninguna categoría definida. Evitaremos cualquier sentencia evaluativa escudándonos en que estamos hablando de una obra que no hemos visto en su totalidad, si bien esta excusa oculta también un acto de pura comodidad...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      Por Alberto Sáez Villarino / «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      Por Víctor Blanes Picó. «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos...».

    Críticas

    Escenas

    Tráilers

    TRÁILERS

    [12][asdbd][slider3top]