Introduce tu búsqueda

  • Malas calles.
    «Good Time», de los hermanos Safdie.

    Down by Earth.
    «Song to Song», de Terrence Malick.

    Dos ventanas al vacío.
    «A Ghost Story», de David Lowery.

    Loyal to the nightmare of my choice.
    «Dunkerque», de Christopher Nolan.

    Sensualidad praxiteliana.
    «Call me by your name», de Luca Guadagnino (Próximamente).

    Programa de la 54ª edición del Festival de Gijón

    the birth of a nation

    La 54 entrega del Festival de Gijón (FICX) calienta motores. Lo hace ajeno a los posibles cambios en la dirección –y su consiguiente dosis de polémica— y en el rumbo de un certamen convertido ya en clásico del circuito y que, como le ocurre a la Seminci, está, en ocasiones, sujeto al corsé de la promoción y explotación por parte de las distribuidoras. Intendencia aparte, el programa de esta nueva edición del evento asturiano no puede ser más apetecible. Echando un vistazo rápido a la lista de 15 participantes de la sección oficial, dos títulos destacan por encima del resto. Principalmente, porque su recorrido ha sido o se prevé largo. Uno, El nacimiento de una nación (The Birth of Nation), ganador en el Festival de Sundance, está ya de vuelta, con cada vez menos opciones de entrar en la lucha por los Oscars; otro, Manchester frente el mar (Manchester by the sea), también presentado en Park City, lleva el camino inverso: parece un aspirante fijo a entrar en la máxima categoría de los laureles de la Academia. Sendas propuestas son la cabeza de cartel de un apartado con muchos atractivos. Son los casos de los últimos trabajos de Andréi Konchalovsky –ganador del León de Plata a la mejor dirección de la Mostra—, Danis Tanovic –Oso de Plata en la última Berlinale—, Brillante Mendoza –premio a la mejor actriz en Cannes—, Jan Hrebejk –que vuelve a Gijón tras competir en 1994 con Sakalí Léta; su nueva película, The teacher, compitió por el Globo de Cristal en Karlovy Vary y ha sido adquirida por Karma Films— y el veteranísimo Marco Bellocchio. Nombres ilustres que otorgan al FICX un empaque que contrasta con la aparición de nuevos autores como Sacha Wolff, Jack Zagha, Behmam Behzadi, Marie-Castille Mention-Schaar y el tándem Kristina Grozeva-Petar Valchanov junto a la interesante representación española liderada por Ignacio Vilar y Manane Rodríguez. Galardones oficiales a un lado, este 54 FICX también tendrá como protagonistas a la actriz Mercedes Sampietro –Premio Mujer de Cine– y Matteo Garrone –al que se le dedicará una retrospectiva—. El Festival de Gijón se desarrollará del 19 al 26 de noviembre.

    Layla M, de Mijke de Jong (Holanda, Bélgica, Alemania, Jordania).
    Paradise, de Andrei Konchalovsky (Rusia, Alemania).
    Fai bei sogni, de Marco Bellocchio (Italia).
    Ma’Rosa, de Brillante Mendoza (Filipinas).
    Hotel Europa, de Danis Tanovic (Bosnia-Herzegovina).
    Mercenaire, de Sacha Wolff (Francia).
    El nacimiento de una nación, de Nate Parker (Estados Unidos).
    The Teacher, de Jan Hrebejk (Eslovaquia y República Checa).
    Manchester frente al mar, de Kenneth Lonergan (Estados Unidos).
    Migas de pan, de Manane Rodríguez (España, Uruguay).
    Sicixia, de Ignacio Vilar (España).
    Almacenados, de Jack Zagha (México).
    Glory, de Kristina Grozeva y Petar Valchanov (Bulgaria, Grecia).
    Heaven Will Wait, de Marie-Castille Mention-Schaar (Francia).
    Inversion, de Behmam Behzadi (Irán).
    Muna, de Santiago Zannou (España) (Clausura).
    Feelmakers

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Estrenos

    Festivales

    • Cuaderno de viaje: análisis visual y narrativo de Twin Peaks

      Por Miguel Muñoz Garnica. «Esto no es una crítica. Convenimos en llamarlo cuaderno de viaje por darle algún nombre a un texto que, en los esquemas que habitualmente manejamos al escribir sobre cine/TV, no encaja en ninguna categoría definida. Evitaremos cualquier sentencia evaluativa escudándonos en que estamos hablando de una obra que no hemos visto en su totalidad, si bien esta excusa oculta también un acto de pura comodidad...».
    • El cine de Maya Deren. Una mirada a su filmografía

      Por Alberto Sáez Villarino / «La consolidación de la mujer en la industria del cine es algo tan reciente y, por desgracia, tan condenado a un inevitable período de reafirmación presumiblemente extenso, que resulta muy difícil establecer una lectura del papel femenino en el cine y, mucho menos, en el cine de vanguardia, pues su relación parece más coincidente que desencadenante...».
    • El tedio según Sofia Coppola

      Por Víctor Blanes Picó. «Si nos detenemos a analizar la filmografía de Sofía Coppola, encontramos un denominador común en todas sus historias. Los personajes que retrata la realizadora neoyorquina están embriagados por el aburrimiento, por una sensación de pesadumbre que les arrastra y que, de un modo u otro, actúa como catalizador de sus actos...».

    Críticas

    Escenas

    Tráilers

    TRÁILERS

    [12][asdbd][slider3top]